RETO 5

APRENDIZAJE

¿Cómo mejorar el currículo (contenidos, metodología y evaluación) para fomentar un alumno más autónomo, crítico y competente en la sociedad en la que tendrá que vivir?

Hemos evidenciado la urgente necesidad de reformar un currículo enciclopédico, fragmentado, comprimido y abstracto, muy extenso y poco profundo. Nos hemos visto impelidos a preguntarnos de verdad por la finalidad de la escuela (para qué) y desde ahí reformular el qué y el cómo (aprender y evaluar). Ya nadie duda de la necesidad de afrontar estos planteamientos.

Nuevo currículo. Reducción del currículo.  Aprendizaje competencial. Aprender para ser. Protagonismo e implicación del alumno en sus procesos de aprendizaje y desarrollo. Escuela de aprendizajes significativos. Metodologías adecuadas. Evaluación formativa. Pasar del qué al cómo.

 #menosesmás #reduccioncurricular #aprendizajesignificativos #modeloedagógico #delquéalcómo #aprenderparaser #necesitamosunnueevocurrículo

MENTORES

Pere Vilaseca

Su vida profesional transcurre en la Escola Pia de Catalunya como maestro de Primaria, Secundaria y Bachillerato; y como director, en colonias, en el colegio Calasancio de Barcelona y en la Escola Pia Santa Anna Mataró.

Ha ejercido como responsable del área Pedagógica y de Pastoral del conjunto de escuelas escolapias de Cataluña.

Actualmente, es miembro del equipo de Pedagogía e Innovación.

Ana Belen Meda

Ana Belén Meda

22 años en la apasionante tarea de aprender – enseñar – aprender avalan la trayectoria educativa de Ana Belén Meda, profesora de matemáticas, física y química en el Colegio Jesús Maestro.

18 años en un colegio teresiano con gran diversidad de alumnado le hicieron ampliar su mirada hacia nuevas perspectivas.

Por otro lado, los 4 años en los que formó parte del equipo de Titularidad de la Fundación Escuela Teresiana al frente del área de Formación y Desarrollo de Personas, nos confiesa que le permitieron conocer diversos estilos de trabajo y aprender de mucha gente.

sESIONES

Sesión 1:
Conectar y reconocer

Sesión 2:
Crear, Proponer y elegir

Sesión 3:
Sintetizar

Queremos contar contigo: Apúntate ahora a nuestros retos y ayúdanos a construir la nueva escuela católica.