RETO 8

NUEVO HUMANISMO

¿Cuáles han de ser los aprendizajes esenciales en la escuela católica para formar en el humanismo solidario necesario después de la pandemia?

El tiempo de confinamiento y pandemia ha evidenciado la necesidad de establecer cuáles son los aprendizajes esenciales y significativos que debe adquirir un alumno, poniendo de manifiesto la importancia de aprendizajes competenciales que desarrollen de forma íntegra su ser y su capacidad de aprender a aprender, así como una serie de competencias que no solo les ayuden a desarrollarse, también a aprender a convivir en el mundo que les va a tocar vivir y comprometerse con el bien común.

¿Cuál es nuestro modelo de persona y de mundo? ¿Qué queremos que se lleven los alumnos cuando salgan de nuestros colegios? ¿Qué aprendizajes son necesarios para formar para un nuevo humanismo solidario? Cómo trabajar los valores propios de nuestros «idearios» y que deben vertebrar cualquier currículo ¿Qué competencias fundamentales necesitan adquirir los alumnos para aprender a vivir de manera eficaz y con otros en el mundo pospandemia?

#nuevohumanismosolidario #aprendizajesesenciales #pactoeducativo #paraquéeducar #aprendizajecompetencial

Mentor: Pepe Menéndez

Es profesor y asesor internacional en procesos de transformación profunda de la educación. Licenciado en Periodismo ha sido director del colegio Joan XXIII de Jesuitas y director adjunto de Jesuïtes Educació.

Es responsable del diseño de programas para la formación de directores,
creador del Centro de Tecnologías Ituarte (CETEI) para la experimentación tecno-pedagógica y participante en la creación y desarrollo del modelo de transformación educativa “Horitzó 2020”,

Además, es miembro del Patronato de diversas fundaciones del conocimiento y sociales. Autor de “Escuelas que valgan la pena” (Paidós Argentina).

sESIONES

Sesión 1:
Conectar y reconocer

Sesión 2:
Crear, Proponer y elegir

Sesión 3:
Sintetizar

Queremos contar contigo: Apúntate ahora a nuestros retos y ayúdanos a construir la nueva escuela católica.