RETO 9

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

¿Cómo desarrollar un proyecto tecnológico al servicio de las personas, el centro y el aprendizaje?

El contexto actual ha triplicado el uso de la tecnología en la educación, a la vez que ha abierto una brecha digital mucho más profunda de la que había antes. La escuela católica ha de apostar por un proyecto tecnológico humanizador al servicio de las personas y no al revés. Nos encontramos ante el reto de dotar a la tecnología de un carácter eminentemente educativo para que facilite la insustituible interacción del educador con el alumno. 

La tecnología no es sustituir lo de antes por hacer lo mismo pero con la utilización de tecnología. ¿Cómo debe ser el proceso de enseñanza aprendizaje? Humanización de la tecnología. Carácter educativo de la tecnología. Retos que presenta la revolución digital. Importancia de la inteligencia artificial. Hacer frente a la «pobreza digital».

 #tecnologiaeducativa #aprendizajedigital #tecnologíaparaeducar

MENTORES

Mentor: Lute Agea

Eleuterio Agea Rodríguez es un apasionado de la educación, la innovación y las nuevas tecnologías. Profesor de secundaria con 25 años de experiencia, y coordinador TIC, de Innovación, Formación y Calidad en el colegio San Vicente de Paúl de Jaén.

Desde hace 10 años, Eleuterio trabaja como formador en «Evaluación por competencias» y «Google Suite» para la Editorial SM y gracias a su formación como ingeniero informático es diseñador y desarrollador de las aplicaciones de evaluación «Evalúa SM» y «Perfil Competencial SM». Así como, colaborador en el desarrollo y depuración de la aplicación «Evaluamos».

Actualmente, es profesor en el Máster de Educación de la Universidad de Jaén para formar a futuros profesores.

Diego Vazquez (Tecnologia)

Diego Vázquez

Responsable de Área de Tecnología Educativa de la Red de Colegios Marianistas y miembro del Equipo Pedagógico. Tutor y formador en el posgrado de Competencia Digital Docente (FERE/Universidad de Comillas). Coordinador del Equipo TE-TIC del Colegio Santa María (Vitoria-Gasteiz).

Colaborador habitual en el Proyecto Aukera (Kristau Eskola) para fomentar la transformación digital de los centros educativos. Miembro del equipo de valor creador del Modelo de Virtualización de centros educativos en el País Vasco. Colaborador en el departamento de innovación y mejora de la educación (Berritzegune-Álava). Formador y asesor en el ámbito de la transformación digital y el diseño de modelos digitales.

sESIONES

Sesión 1:
Conectar y reconocer

Sesión 2:
Crear, Proponer y elegir

Sesión 3:
Sintetizar

Queremos contar contigo: Apúntate ahora a nuestros retos y ayúdanos a construir la nueva escuela católica.